PAPELES INTIMOS

Papeles íntimos




Desde la certeza y  la convicción de que un disco de cante sólo tiene una forma de hacerse, Pedro Cintas decide entrar en el estudio de grabación para exigirse mucho más.

Grabar un disco de flamenco se ha convertido en un acto banal en el que se agrupan cantes de dudosa estética, procedencia y sin criterio,  cuya finalidad ultima es la de  tener un disco en la calle.

Pedro se ha alejado de esta tendencia y ha buscado un “leitmotiv” a su debut discográfico.

La historia de esta grabación parte de este posicionamiento estético y coincide en el tiempo con una llamada de Antonio Cruz Madroñal -sobrino y heredero de los derechos artísticos de Antonio Mairena- para hablarle sobre el hallazgo de una carpeta que contiene material inédito de su tío y que ponía a su disposición…
  
Así llega hasta Pedro una carpeta marrón de cartón plastificado, que Antonio debió usar desde finales de los 60. En su cubierta dos etiquetas grises con letras blancas de máquina rotuladora antigua - ANTONIO MAIRENA / PAPELES INTIMOS - y en su interior muchos folios (escritos a máquina en su mayoría), con textos sobre sus teorías, y muchas letras. Soleares y seguiriyas totalmente inéditas, proyectos sobre un nuevo disco del maestro y mucho del  material inédito que fue publicado en “El calor de mis recuerdos”.

Era tal la cantidad de información a su vez mezclada con la emoción del momento, que embotaba los sentidos y como tampoco se trataba de abusar de la hospitalidad del sobrino, escogimos algunas piezas, tomamos ideas de otras que recuperaríamos de actuaciones del maestro y partimos con el proyecto definitivo en la cabeza: recuperar al Antonio Mairena más íntimo y cercano.

A partir de ahí, el trabajo consistió en organizar el material, estudiar su procedencia y contexto, adaptarlo a Pedro y grabarlo. El resultado suena bien, pero sobre todo destila respeto a la figura de D. Antonio Mairena 



LISTADO DE CANCIONES



01 - “Me lo tienes que endiñar” (Tonás) 5:12
        (Popular/Antonio Cruz García)

PAPELES INTIMOS se abre por tonás. El recuerdo a Perico La Tatá sirve a Pedro Cintas para entrar en el martinete “Como yo era un buen herrerito”, letra que Antonio cantó en Morón, en el homenaje a Pepe Ríos (1967). “En el barrio de Triana” -variante de la joya de Tomás Pavón- y “Yo quisiera descender del moro” -con la música del famoso “Santolio”- estaban entre el repertorio de tonás que Mairena preparó para “El calor de mis recuerdos” (1983) y que, finalmente no se incluyeron en dicha producción. Cintas cierra con “Dios se lo pague a mi mare” y una variación del remate del “El Gloria”, ambas extraídas de lo que Antonio interpretó en Osuna, en el homenaje a Pepe Romero (1980).

02 - Romance del Conde Arnaldos 6:14
      (Popular/Antonio Cruz García)

Desde 1958, Antonio regló una manera muy particular de decir el romance. En lo musical dotó a este género de nuevas posibilidades, fijando una melodía de dos partes diferenciadas que recogió posiblemente de su tía-abuela Francisca, y que la gran mayoría de los posteriores intérpretes de romances han acuñado. Pero al parecer, esta composición del “Infante Arnaldos” que encontramos en la carpeta de Mairena, es una “falsa-versión” que el filólogo Diego Catalán preparó deliberadamente para cederlo al cantaor y seguir su rastro en caso de que este quisiera grabarlo. Antonio conoció esta “falsa-versión” minutos antes de recibir en Segovia (julio de 1980), el trofeo Nave de Arnaldos. A pesar de la premura, adaptó la música con el guitarrista Muñoz Pacheco y registraron en directo la única grabación existente de este cante. Mairena tenía intención de incluirlo en “El Calor de mis recuerdos” -así se lo hizo saber a Catalán en diciembre de 1980- pero imaginamos que al conocer las intrigas relatadas desechó la idea.

03 - “Siempre iban a más” (Liviana) 5:01
        (Popular/Antonio Cruz García)

La aportación de Mairena a la liviana se centró en alejar su música de la serrana, para llevarla al terreno puro y duro de la seguiriya. Antonio dijo que la aprendió junto a Diego el de Brenes y El Pirri de Chiclana, grandes conocedores de los cantes de El Nitri, junto con Talega. Grabó primero la Liviana (1958) y más tarde la utilizó para preceder a la Toná y Liviana (1965) -atribuida a Diego El Lebrijano- y fijar estructuralmente este conjunto con su correspondiente cierre por seguiriyas. Mairena no dejó muchas muestras de estos cantes en sus directos y tampoco dejó letras sin grabar. De ahí que hayamos recurrido a letras de cantiñas (“La vela de mi barca”, Mairena, 1980 y Carmona, 1981), bulerías (“La que me quiere”, Madrid, 1970) o seguiryas (“No se lo que me pasa” y “No hay más remedio”, Ceuta, 1972), y adaptarlas para sacar adelante este número. Si la gran mayoría cierra con María Borrico (Vallejo lo hacía por Cagancho), Antonio metía el cante de Los Puertos de El Mellizo. Es el caso de “Y como se que contigo”, que Mairena interpretó en el I Gran Festival de Cante Grande de Écija (1962).

04 - “De la cárcel de Mairena” (Soleares) 6:41
        (Popular/Antonio Cruz García)

Estas letras de soleares son totalmente inéditas y estaban incluidas en el cuadernillo de 1968 que Mairena guardaba en su carpeta. Después de revisar en su obra discográfica y en la “apócrifa”, podemos certificarlo. Lógicamente este material no cuadraba en el contexto de “Honores a la Niña de los Peines” (1969), pero si pudo haberlo incluido en

“Mis recuerdos de Manuel Torre” (1970), “La fragua de los Mairena” (1970) y con toda seguridad en “Esquema Histórico…” (1976), pero no fue así. Pedro abre por Alcalá con Joaquín el de la Paula, se mete en Triana con dos cantes de La Andonda, uno de Pinea y otro del Machango, para concluir “más al sur” con Juaniquín y Paquirri; los estilos que Antonio tenía apuntados al margen de este material.

05 - “Que no se pueden ni hablar” (Seguiriyas) 4:41
        (Popular/Antonio Cruz García)

Las seguiriyas también debían haber salido del cuadernillo de 1968, pero la calidad de estas letras no era la más óptima. Después de probar con los distintos estilos apuntados por Antonio, tuvimos que acudir a los “directos”. Así “Como la tortolita” lleva música de Manuel Torre y “Ay que pena más grande” de Paco La Luz; ambas cantadas en Osuna (1980) y Almería (1981). “Que remedio habrá” es una música que Antonio presentó en 1973 (“No lo permitáis”), que lleva la letra que ya grabara Paca Aguilera en 1907.

06 - “La lunita en tu tejao” (Mariana) 4:31
        (Popular/Antonio Cruz García)

El principal hallazgo de la carpeta de Antonio fueron estas marianas. Y no por la letra -que ya habían impresionado El Pena (1908), Manolo Pavón (1910) o El Niño de las Marianas (1912)-, sino por el hecho de que Antonio hubiese planeado grabarlas, puesto que tampoco están en su obra “apócrifa”. Por tanto, no podíamos partir de la interpretación que Mairena hubiese aportado a este cante, ni musical ni estéticamente. Aún así, persistimos en el intento de grabarlas, para lo que nos basamos en los aires de El Niño de las Marianas. Por el tipo de folio y el tipo de letra mecanográfica, intuimos que Antonio la preparó para “Los duendes del cante de Antonio Mairena” (1979), disco que como hemos indicado, no se llevó a cabo. Tampoco “El calor de mis recuerdos” es el disco adecuado para este cante que ahora recordamos.

07 - “Que tanto trasmina y huele” (Cantiñas) 4:38
        (Popular/Antonio Cruz García) 

Mairena fue un gran difusor de la cantiña y así se refleja en su obra discográfica. Sin embargo, en sus “directos” se centraba en la alegría de Cádiz. Por eso nos resultó tan extraño observar como se repiten en su carpeta -desde mediados de los 70- diversos folios de cantiñas, con las romeras “Con los repiques” de “El calor de mis recuerdos”. Se confirma así, que Antonio estuvo matizando durante mucho tiempo las “cosas” de El Chaqueta, hasta incluirlos en disco. Pero, como la liviana, la cantiña se hacía imprescindible en este trabajo, por lo que hicimos un rastreo voraz hasta dar con sendas grabaciones “en vivo” de Osuna, con la peculiaridad de que entre ellas había diez años de diferencia. En estas cintas estaba el tesoro musical que buscábamos, distinto a lo habitual en Mairena y a las de “El calor”. De 1970 son “Era una mañanita de San Juan”, que da paso a una modificación de la romera y al “Señá María Dolores” (más usual en Antonio). Y de 1980 “Cuanto trasmina y huele”, que se remata con el “A revolcarme” que Mairena utilizó alguna vez como cierre, variando su música hacia otra de carácter más conclusivo.


08 - “Siempre Sevilla” (Cuplé) 4:46
      (M.López Quiroga/R. Leon y A. García Padilla)

La imagen inquisitoria que se ha proyectado desde hace años sobre la figura de Antonio Mairena dista mucho del cantaor relajado, cercano y vibrante que se muestra en vivo.

Imaginamos que el saber a ciencia cierta que todo lo que él presentaba en disco se convertía en la plantilla por la que otros artistas se regían, debió de imponer a Mairena esa rigidez perfeccionista y distante en lo estéticamente gitano. No obstante, indagando en el material “apócrifo” del maestro, encontramos alguna petenera, algún amago de alegría de Córdoba, fandangos de Huelva y más de un cuplé. Para concluir PAPELES INTIMOS, queríamos algo que desmitificara ese papel de ogro del flamenco que se ha asignado a Mairena desde distintas posturas convenidas, y vimos en “Siempre Sevilla”, el vehículo perfecto para conseguirlo. Este pasodoble por bulerías de Quiroga, León y Padilla (grabado por Concha Piquer en 1931) fue pieza habitual en los repertorios de Mairena desde 1980 hasta su último recital en Almería, en mayo de 1983.