Papeles íntimos
Desde
la certeza y la convicción de que un
disco de cante sólo tiene una forma de hacerse, Pedro Cintas decide entrar en
el estudio de grabación para exigirse mucho más.
Grabar
un disco de flamenco se ha convertido en un acto banal en el que se agrupan cantes
de dudosa estética, procedencia y sin criterio,
cuya finalidad ultima es la de
tener un disco en la calle.
Pedro
se ha alejado de esta tendencia y ha buscado un “leitmotiv” a su debut
discográfico.
La
historia de esta grabación parte de este posicionamiento estético y coincide en
el tiempo con una llamada de Antonio Cruz Madroñal -sobrino y heredero de los
derechos artísticos de Antonio Mairena- para hablarle sobre el hallazgo de una
carpeta que contiene material inédito de su tío y que ponía a su disposición…
Así
llega hasta Pedro una carpeta marrón de cartón plastificado, que Antonio debió
usar desde finales de los 60. En su cubierta dos etiquetas grises con letras
blancas de máquina rotuladora antigua - ANTONIO MAIRENA / PAPELES INTIMOS - y
en su interior muchos folios (escritos a máquina en su mayoría), con textos
sobre sus teorías, y muchas letras. Soleares y seguiriyas totalmente inéditas,
proyectos sobre un nuevo disco del maestro y mucho del material inédito que fue publicado en “El
calor de mis recuerdos”.
Era
tal la cantidad de información a su vez mezclada con la emoción del momento,
que embotaba los sentidos y como tampoco se trataba de abusar de la
hospitalidad del sobrino, escogimos algunas piezas, tomamos ideas de otras que
recuperaríamos de actuaciones del maestro y partimos con el proyecto definitivo
en la cabeza: recuperar al Antonio Mairena más íntimo y cercano.
A
partir de ahí, el trabajo consistió en organizar el material, estudiar su
procedencia y contexto, adaptarlo a Pedro y grabarlo. El resultado suena bien,
pero sobre todo destila respeto a la figura de D. Antonio Mairena
LISTADO DE CANCIONES
01 -
“Me lo tienes que endiñar” (Tonás) 5:12
(Popular/Antonio Cruz García)
(Popular/Antonio Cruz García)
PAPELES
INTIMOS se abre por tonás. El recuerdo a Perico La Tatá sirve a Pedro Cintas
para entrar en el martinete “Como yo era un buen herrerito”, letra que
Antonio cantó en Morón, en el homenaje a Pepe Ríos (1967). “En el barrio de
Triana” -variante de la joya de Tomás Pavón- y “Yo quisiera descender
del moro” -con la música del famoso “Santolio”- estaban entre el repertorio
de tonás que Mairena preparó para “El calor de mis recuerdos” (1983) y que,
finalmente no se incluyeron en dicha producción. Cintas cierra con “Dios se
lo pague a mi mare” y una variación del remate del “El Gloria”, ambas
extraídas de lo que Antonio interpretó en Osuna, en el homenaje a Pepe Romero
(1980).
02 -
Romance del Conde Arnaldos 6:14
(Popular/Antonio Cruz García)
(Popular/Antonio Cruz García)
Desde
1958, Antonio regló una manera muy particular de decir el romance. En lo
musical dotó a este género de nuevas posibilidades, fijando una melodía de dos
partes diferenciadas que recogió posiblemente de su tía-abuela Francisca, y que
la gran mayoría de los posteriores intérpretes de romances han acuñado. Pero al
parecer, esta composición del “Infante Arnaldos” que encontramos en la carpeta
de Mairena, es una “falsa-versión” que el filólogo Diego Catalán preparó
deliberadamente para cederlo al cantaor y seguir su rastro en caso de que este
quisiera grabarlo. Antonio conoció esta “falsa-versión” minutos antes de
recibir en Segovia (julio de 1980), el trofeo Nave de Arnaldos. A pesar de la
premura, adaptó la música con el guitarrista Muñoz Pacheco y registraron en
directo la única grabación existente de este cante. Mairena tenía intención de
incluirlo en “El Calor de mis recuerdos” -así se lo hizo saber a Catalán en
diciembre de 1980- pero imaginamos que al conocer las intrigas relatadas
desechó la idea.
03 -
“Siempre iban a más” (Liviana) 5:01
(Popular/Antonio Cruz García)
(Popular/Antonio Cruz García)
La
aportación de Mairena a la liviana se centró en alejar su música de la serrana,
para llevarla al terreno puro y duro de la seguiriya. Antonio dijo que la
aprendió junto a Diego el de Brenes y El Pirri de Chiclana, grandes conocedores
de los cantes de El Nitri, junto con Talega. Grabó primero la Liviana (1958) y
más tarde la utilizó para preceder a la Toná y Liviana (1965) -atribuida a
Diego El Lebrijano- y fijar estructuralmente este conjunto con su
correspondiente cierre por seguiriyas. Mairena no dejó muchas muestras de estos
cantes en sus directos y tampoco dejó letras sin grabar. De ahí que hayamos
recurrido a letras de cantiñas (“La vela de mi barca”, Mairena, 1980 y
Carmona, 1981), bulerías (“La que me quiere”, Madrid, 1970) o seguiryas
(“No se lo que me pasa” y “No hay más remedio”, Ceuta, 1972), y
adaptarlas para sacar adelante este número. Si la gran mayoría cierra con María
Borrico (Vallejo lo hacía por Cagancho), Antonio metía el cante de Los Puertos
de El Mellizo. Es el caso de “Y como se que contigo”, que Mairena
interpretó en el I Gran Festival de Cante Grande de Écija (1962).
04 -
“De la cárcel de Mairena” (Soleares) 6:41
(Popular/Antonio Cruz García)
(Popular/Antonio Cruz García)
Estas
letras de soleares son totalmente inéditas y estaban incluidas en el
cuadernillo de 1968 que Mairena guardaba en su carpeta. Después de revisar en
su obra discográfica y en la “apócrifa”, podemos certificarlo. Lógicamente este
material no cuadraba en el contexto de “Honores a la Niña de los Peines”
(1969), pero si pudo haberlo incluido en
“Mis
recuerdos de Manuel Torre” (1970), “La fragua de los Mairena” (1970) y con toda
seguridad en “Esquema Histórico…” (1976), pero no fue así. Pedro abre por
Alcalá con Joaquín el de la Paula, se mete en Triana con dos cantes de La
Andonda, uno de Pinea y otro del Machango, para concluir “más al sur” con
Juaniquín y Paquirri; los estilos que Antonio tenía apuntados al margen de este
material.
05 -
“Que no se pueden ni hablar” (Seguiriyas) 4:41
(Popular/Antonio Cruz García)
(Popular/Antonio Cruz García)
Las
seguiriyas también debían haber salido del cuadernillo de 1968, pero la calidad
de estas letras no era la más óptima. Después de probar con los distintos
estilos apuntados por Antonio, tuvimos que acudir a los “directos”. Así “Como
la tortolita” lleva música de Manuel Torre y “Ay que pena más grande” de
Paco La Luz; ambas cantadas en Osuna (1980) y Almería (1981). “Que remedio
habrá” es una música que Antonio presentó en 1973 (“No lo permitáis”), que
lleva la letra que ya grabara Paca Aguilera en 1907.
06 -
“La lunita en tu tejao” (Mariana) 4:31
(Popular/Antonio Cruz García)
(Popular/Antonio Cruz García)
El
principal hallazgo de la carpeta de Antonio fueron estas marianas. Y no por la
letra -que ya habían impresionado El Pena (1908), Manolo Pavón (1910) o El Niño
de las Marianas (1912)-, sino por el hecho de que Antonio hubiese planeado
grabarlas, puesto que tampoco están en su obra “apócrifa”. Por tanto, no
podíamos partir de la interpretación que Mairena hubiese aportado a este cante,
ni musical ni estéticamente. Aún así, persistimos en el intento de grabarlas,
para lo que nos basamos en los aires de El Niño de las Marianas. Por el tipo de
folio y el tipo de letra mecanográfica, intuimos que Antonio la preparó para
“Los duendes del cante de Antonio Mairena” (1979), disco que como hemos
indicado, no se llevó a cabo. Tampoco “El calor de mis recuerdos” es el disco adecuado
para este cante que ahora recordamos.
07 -
“Que tanto trasmina y huele” (Cantiñas) 4:38
(Popular/Antonio Cruz García)
(Popular/Antonio Cruz García)
Mairena
fue un gran difusor de la cantiña y así se refleja en su obra discográfica. Sin
embargo, en sus “directos” se centraba en la alegría de Cádiz. Por eso nos resultó
tan extraño observar como se repiten en su carpeta -desde mediados de los 70-
diversos folios de cantiñas, con las romeras “Con los repiques” de “El calor de
mis recuerdos”. Se confirma así, que Antonio estuvo matizando durante mucho
tiempo las “cosas” de El Chaqueta, hasta incluirlos en disco. Pero, como la
liviana, la cantiña se hacía imprescindible en este trabajo, por lo que hicimos
un rastreo voraz hasta dar con sendas grabaciones “en vivo” de Osuna, con la
peculiaridad de que entre ellas había diez años de diferencia. En estas cintas
estaba el tesoro musical que buscábamos, distinto a lo habitual en Mairena y a
las de “El calor”. De 1970 son “Era una mañanita de San Juan”, que da
paso a una modificación de la romera y al “Señá María Dolores” (más
usual en Antonio). Y de 1980 “Cuanto trasmina y huele”, que se remata
con el “A revolcarme” que Mairena utilizó alguna vez como cierre,
variando su música hacia otra de carácter más conclusivo.
08 -
“Siempre Sevilla” (Cuplé) 4:46
(M.López Quiroga/R. Leon y A. García Padilla)
(M.López Quiroga/R. Leon y A. García Padilla)
La
imagen inquisitoria que se ha proyectado desde hace años sobre la figura de
Antonio Mairena dista mucho del cantaor relajado, cercano y vibrante que se
muestra en vivo.
Imaginamos que el saber a ciencia cierta que todo lo que él presentaba en disco se convertía en la plantilla por la que otros artistas se regían, debió de imponer a Mairena esa rigidez perfeccionista y distante en lo estéticamente gitano. No obstante, indagando en el material “apócrifo” del maestro, encontramos alguna petenera, algún amago de alegría de Córdoba, fandangos de Huelva y más de un cuplé. Para concluir PAPELES INTIMOS, queríamos algo que desmitificara ese papel de ogro del flamenco que se ha asignado a Mairena desde distintas posturas convenidas, y vimos en “Siempre Sevilla”, el vehículo perfecto para conseguirlo. Este pasodoble por bulerías de Quiroga, León y Padilla (grabado por Concha Piquer en 1931) fue pieza habitual en los repertorios de Mairena desde 1980 hasta su último recital en Almería, en mayo de 1983.