BIOGRAFIA

Pedro Cintas Rodriguez. La Albuera (Badajoz). 1976 . Cantaor
  
Nacido un 22 de julio y criado en el seno de una humilde familia de trabajadores del campo. Pedro Cintas es hijo y nieto de cantaores aficionados, ha escuchado flamenco desde que tiene uso de razón, cantando desde muy niño en reuniones familiares.
 
Como otros muchos principiantes, encontró en los concursos la posibilidad de despuntar y a ello dedico su empeño cuando comenzó en los albores del año 2000,  periodo en el que se hace con la “Silla de Oro” de La Fortuna (Leganés), la “Uva de Oro” de Jumilla (Murcia), los premios nacionales por tonás y seguiriyas, fandangos y malagueñas, y ferreñas de Lo Ferro (Murcia) o el Primer Premio en Arcos de la Frontera (Cádiz), entre muchísimos -hasta 31- de menor importancia.

En septiembre de 2010 llega el cenit de su carrera como participante en festivales al hacerse con el Premio Nacional Antonio Mairena. La repercusión del galardón Mairenero -uno de los dos más importantes a nivel nacional, si nos atenemos a la auténtica realidad de estos eventos- da visibilidad para el público más exigentes, a un cantaor como los de antes, alejado de las modas cercanas a otras músicas que imperaron en el flamenco de los últimos 30 años y que fue el detonante para que otras organizaciones fijaran su atención en el pacense.

Así Lucena le adjudicó su Premio Nacional de Fandangos al día siguiente, Sanlúcar le dio el Primer Premio de la XXXI edición de las Noches de Bajo Guía y en Badajoz -su tierra- los Premios Nacionales de Jaleos Extremeños y Cantes Generales “Porrina de Badajoz”.
 
No obstante, el valor más en alza de Pedro Cintas como artista es el grado de responsabilidad y compromiso que tiene para con su oficio. La altísima competencia existente en un mercado saturado de propuestas mediocres pero aceptadas como notabilísimas y oscuramente “maltratado” en lo puramente flamenco, obliga a todos los que tienen amplitud de miras a hilar muy fino en cada paso que den.


 En este sentido, Pedro Cintas ha examinando el contexto de cada periodo y, en base al análisis resultante, ha ido fijando unos objetivos a cumplir que ha ido alcanzando cabalmente, dejando además en quienes han confiado en sus posibilidades artísticas una opinión semejante: gran cantaor y gran persona.


Ese posicionamiento firme y riguroso le han llevado a compartir cartel -sin pasar desapercibido con muchas figuras contemporáneas: Juan Peña “El Lebrijano”, Curro Malena, Antonio Núñez “Chocolate”, Fernando “Terremoto”, Miguel Poveda, La Macanita, El Pele, Carmen Linares, Luís “El Zambo”, José Mercé, José Menese, Chano Lobato, Pansequito, Aurora Vargas, Calixto Sánchez, José de la Tomasa, El Cabrero, y un largo etc.

Tras el éxito de Mairena, en estos últimos años, Pedro Cintas ha estado terminando de gestar formalmente su propuesta. Ha crecido como conocedor de cantes e intérprete personal, ha buscado el hueco donde posicionarse y ha creído conveniente que era el momento de comenzar un nuevo periodo artístico: el de entrar en un estudio de grabación para empezar a dejar para la posteridad su aportación discográfica a este arte.